Según el artículo del portal Allabout (www.allabout.co.jp: un portal en el que expertos en todos los temas dan consejos) publicado en Yahoo Japan (el primer portal y el buscador más importante de Japón), el experto en viajes y periodista del sector turístico aconseja elegir un hotel “basándonos en los comentarios de Internet”. Porque “es una informacióninteractiva” y además “son opiniones desde el punto de vista del comsumidor”.

Nos aconseja utilizar esta información de la manera siguiente:

1. Centrarnos en los comentarios realizados por personas de nuestro mismo sexo y de una edad similar a la nuestra (ya que tendrá gustos parecidos).
Por ejemplo: si el usuario es una mujer de 32 años, buscaremos los comentarios de los usuarios mujeres de entre 30 y 40 años .

2. Prestar la atención a los “hechos” no a las “impresiones”.

3. Comprobar las respuestas que dan los hoteles a los comentarios de los
usuarios. Aunque hayan comentarios negativos, si el hotel ha contestado al cliente y ha demostrado sinceridad, se puede deducir que se preocupan por los clientes. Si por el contrario, no hay ningún comentario por parte del hotel, no será muy aconsejable utilizar este hotel debido a la baja calidad de la atención al cliente.

Tras leer estos consejos, se puede concluir que para atraer a los
clientes japoneses, es necesario:

– Como mínimo tener presencia en Internet en idioma japonés.

– Tener el máximo de comentarios posibles, o bien, definir el público objetivo e
intentar conseguir comentarios de este sector.

– Nunca dejar de contestar los comentarios de los clientes.

De hecho este verano, a pesar de la crisis, los hoteles “Nikko Tokyo” y ” Keio hotel”, que son hoteles de alta categoría en Japón, han logrado sobre el 90% de ocupación (un 10% de aumento respecto el año anterior)beneficiandose de Intenet. Al contrario, “Teikoku Hotel” (55.8% de ocupación ↓10% ), “Okura” ( 59.6% ↓13% ), “New otani” (49% 11%menos), que son hoteles de la misma categoría en Tokyo, han sufrido un descenso en la ocupación , al no realizar estas prácticas en Internet.