Según la investigación de TNS Infratest para Expedia los hoteleros comentan que los japoneses son “los mejores turistas”.

Porque:
1. No se quejan nunca
2. Son generosos
3. Son educados y no hacen ruido.

Por eso, a los hoteleros les resulta fácil tratar con ellos. Estamos de acuerdo con estos comentarios, pero vamos a darles otra lectura.

1. No se quejan nunca: esto no significa que los japoneses estén siempre contentos con todo. Simplemente no se quejan porque en Japón no está bien visto el “quejarse”, a esto falta añadir que más de 90% de los japoneses sólo habla japonés. Ellos disponen de poco tiempo para sus vacaciones y no se quieren permitir el lujo de invertirlo en reclamaciones, con el inconveniente extra de tener que hacerse entender con su pobre inglés.

2. Son generosos: El poder adquisitivo en Japón es muy alto. Cuando salen al extranjero, les parecen todo barato e intentan disfrutar del viaje sin preocuparse de los gastos.

3. Son educados y no hacen ruido: No hacen ruido y se comportan bien. Pero de la misma manera a ellos no le gusta ruido y esperan que los demás también se comporten bien. De hecho, una de las quejas más habituales que suelen presentar los japoneses en los hoteles es “el ruido”. Son muy sensibles al ruido.

No es fácil conseguir que los japoneses nos den su opinión. Porque en general, son muy tímidos y no les gusta expresarse. En la cultura japonesa no está muy bien visto el expresarse demasiado. Para conseguir que nos den su opinión , tendremos que acercarnos educadamente y preguntarles. Sino no dirán nada aunque que tengan muchas quejas.

Lo que hacen ellos en lugar de quejarse es “publicidad negativa” en redes sociales, portales de viajes o a sus amigos a través del “boca a boca”. Eso puede hacer más daño a un negocio que una queja directa.

Los hoteles han puntuado muy positivamente a los japoneses como clientes. Ahora sería interesante para un futuro cercano, saber cuántos puntos hemos conseguido de los turistas japoneses…